SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Propuestas para la investigación cualitativa en educación artísticaDeserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

TOVAR-AGUIRRE, Alexander. Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.67-80. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.4.

Ante las limitaciones en lectoescritura que se reportan en estudiantes de educación superior, este artículo tiene como objetivo presentar los alcances del Banco de Preguntas, una herramienta diseñada para guiar de forma sistemática el desarrollo del lectoescritor competente en la universidad. Basado en un enfoque sociocultural del desarrollo psicológico, el Banco de Preguntas retoma una práctica cotidiana del salón de clase y la transforma en un dispositivo pedagógico que regula la construcción de competencias en lectura y escritura a través de diferentes niveles de complejidad. En este estudio, de carácter cualitativo descriptivo, se exploran los efectos subjetivos del Banco de Preguntas en la formación lectoescritora de 24 estudiantes universitarios. Al finalizar el semestre académico cada participante fue instruido a realizar una reflexión escrita sobre su experiencia personal con el uso de la herramienta. El análisis de contenido de estos documentos indica que el uso del Banco de Preguntas favorece la emergencia de un lector más activo, estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y consolida formas de relación profesor-estudiante dinámicas y democráticas en el aula.

Palabras clave : Enseñanza superior; escritura; interrogación (método pedagógico); lectura; psicología del desarrollo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )