SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superiorAportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

TAPASCO ALZATE, Omar Alberto; RUIZ ORTEGA, Francisco Javier; OSORIO GARCIA, David  y  RAMIREZ RAMIREZ, Diógenes. Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.81-100. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.5.

La presente investigación estudia la incidencia que distintas variables institucionales relacionadas con el proceso de admisión tienen sobre el riesgo de deserción estudiantil, así como el efecto que tienen las ponderaciones asignadas a las áreas evaluadas en el puntaje de admisión en correlación con el desempeño académico. La población objetivo fueron los estudiantes matriculados en la Universidad de Caldas para las cohortes 2010-2012. Para ello se hace uso de modelos logísticos multivariados y de técnicas de optimización. Los modelos obtenidos arrojan que algunas variables del proceso de admisión, susceptibles de ser intervenidas institucionalmente, como puntaje de admisión, ingreso por segunda opción, programas de cupos especiales y costo de matrícula, tienen una incidencia estadísticamente significativa en el riesgo de deserción, influencia que varía entre facultades. Como conclusión, en la perspectiva de atenuar la deserción estudiantil y de incrementar el poder predictivo del desempeño futuro del estudiante, se deberían contemplar acciones tales como el repensar el ingreso por segunda opción, el sostener las políticas de ingreso por méritos académicos y de acción afirmativa y el modificar las ponderaciones actualmente asignadas a las áreas evaluadas en el proceso de admisión.

Palabras clave : Admisión en la universidad; condiciones de admisión; análisis multivariado; criterios de ingreso; deserción escolar; selección de estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )