SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Banco de Perguntas: uma estratégia para o desenvolvimento da lectoescrita no ensino superiorContribuições do Ensino Religioso escolar para preservar a espiritualidade humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

TAPASCO ALZATE, Omar Alberto; RUIZ ORTEGA, Francisco Javier; OSORIO GARCIA, David  e  RAMIREZ RAMIREZ, Diógenes. Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.81-100. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.5.

La presente investigación estudia la incidencia que distintas variables institucionales relacionadas con el proceso de admisión tienen sobre el riesgo de deserción estudiantil, así como el efecto que tienen las ponderaciones asignadas a las áreas evaluadas en el puntaje de admisión en correlación con el desempeño académico. La población objetivo fueron los estudiantes matriculados en la Universidad de Caldas para las cohortes 2010-2012. Para ello se hace uso de modelos logísticos multivariados y de técnicas de optimización. Los modelos obtenidos arrojan que algunas variables del proceso de admisión, susceptibles de ser intervenidas institucionalmente, como puntaje de admisión, ingreso por segunda opción, programas de cupos especiales y costo de matrícula, tienen una incidencia estadísticamente significativa en el riesgo de deserción, influencia que varía entre facultades. Como conclusión, en la perspectiva de atenuar la deserción estudiantil y de incrementar el poder predictivo del desempeño futuro del estudiante, se deberían contemplar acciones tales como el repensar el ingreso por segunda opción, el sostener las políticas de ingreso por méritos académicos y de acción afirmativa y el modificar las ponderaciones actualmente asignadas a las áreas evaluadas en el proceso de admisión.

Palavras-chave : Admisión en la universidad; condiciones de admisión; análisis multivariado; criterios de ingreso; deserción escolar; selección de estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )