SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CASTRO-CASTIBLANCO, Yira Marieta  y  ZULUAGA-VALENCIA, Juan Bernardo. Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.167-186. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1.

Este artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.

Palabras clave : Bilingüismo; desarrollo infantil; desarrollo del niño; educación infantil; evaluación de aprendizajes; Bogotá; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )