SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Assessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual ChildrenResearch Trends in Educational Management Graduate Programs in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

VALDES-MORALES, René; LOPEZ, Verónica  and  JIMENEZ-VARGAS, Felipe. Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.187-211. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2.

El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2868 estudiantes, 1129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico.

Keywords : Convivencia escolar; inclusión educativa; cultura escolar; etnografía; etnología; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )