SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingüesTendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

VALDES-MORALES, René; LOPEZ, Verónica  y  JIMENEZ-VARGAS, Felipe. Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.187-211. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2.

El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2868 estudiantes, 1129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico.

Palabras clave : Convivencia escolar; inclusión educativa; cultura escolar; etnografía; etnología; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )