SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América LatinaIncidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

BEATRIZ-MELO, Nadenka. Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.237-255. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4.

Este artículo presenta una exploración acerca de las posibilidades de diálogo entre los conocimientos científicos escolares y los saberes locales tradicionales que son trabajados en las escuelas de la comunidad de la etnia wayuu, a partir del reconocimiento de las plantas medicinales nativas presentes en el territorio. La metodología fue de tipo cualitativo, con observación participante, en la que, mediante la elaboración de un cuento, los niños generan respuestas sobre los saberes tradicionales de las plantas nativas. El análisis de la experiencia permite concluir que las plantas nativas y los saberes locales tradicionales permiten el diálogo entre conocimientos mediados por un cuento cultural en las escuelas de la comunidad wayuu.

Palabras clave : Etnoeducación; etnia wayuu; educación intercultural; saberes tradicionales; conocimientos tradicionales; conocimientos indígenas; diversidad cultural; enseñanza de las ciencias; plantas medicinales; Guajira; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )