SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Teaching Based on Traditional Knowledge of Wayuu Ethnic CommunitiesPeace Education: Theoretical Approach from Peace Imaginaries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

AVENDANO-CASTRO, William Rodrigo; GOMEZ-GOYENECHE, Héctor Fernando  and  TRIANA-OROBAJO, Anny Julieth. Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.256-273. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.5.

El objetivo de este artículo es reconocer la incidencia del conflicto armado interno colombiano en las decisiones de los universitarios, relacionadas con sus actividades curriculares, de investigación o extensión. La investigación se sustenta en el paradigma empírico analítico y el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se diseñó un cuestionario a partir de entrevistas previas a personal de los departamentos de Bienestar Universitario, de dos universidades seleccionadas; y se aplicó a una muestra intencionada de 684 estudiantes. Aunque el conflicto incide en algunas decisiones sobre actividades académicas o proyectos de investigación de los universitarios, no está presente de manera significativa en la reflexión y las actividades académicas de las universidades.

Keywords : Conflicto armado; estudiante universitario; formación universitaria; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )