SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Incidência do conflito armado na vida de estudantes universitários na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

ALVAREZ-MAESTRE, Annie Julieth  e  PEREZ-FUENTES, Carlos Alfredo. Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.277-296. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6.

Este artículo presenta un estudio documental acerca de los elementos teóricos que fundamentan epistemológicamente un proyecto de investigación sobre educación para la paz. Aborda tres temas centrales: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios sociales en el contexto de la paz; aprehensión conceptual de la educación para la paz mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como conclusiones, se plantea que la comprensión de los imaginarios sociales de paz es fundamental para generar propuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Estas propuestas se deben soportar en una teoría sistemática de la paz, que incorpore elementos de la paz estructural, imperfecta y neutra.

Palavras-chave : Educación ciudadana; educación para la paz; educación para los derechos humanos; imaginarios sociales; pedagogía escolar; educación política; investigación sobre la paz; cultura de paz.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )