Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
PINO MONTOYA, José Wilmar; GALLEGO HENAO, Adriana María y LOPEZ CORREA, Juan Fernando. Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.377-394. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.3.
Este artículo se propone evidenciar la relación existente entre la dinámica interna familiar y algunos elementos que configuran un ambiente adecuado para educar a los sujetos en aptitudes ciudadanas: la autoridad, los límites y las normas y los roles. El método utilizado es el paradigma interpretativo o histórico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo; la estrategia es documental y la ficha bibliográfica y de contenido, como instrumentos privilegiados para la recolección de la información. Para el análisis se utilizó una matriz categorial. Se concluye que los elementos estudiados de la dinámica familiar constituyen un ambiente determinante para la formación de competencias ciudadanas que definen comportamientos cívicos.
Palabras clave : Ambiente educacional; educación cívica; educación del carácter; educación familiar; medio de aprendizaje; relación padres-escuela.