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Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
GIL, José María. Lectoescritura como sistema neurocognitivo. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.422-447. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5.
Se realiza un análisis de la lectoescritura en general, de la conciencia fonológica, de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje y de la dislexia. Gracias a ese análisis puede sugerirse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite comprender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: los de producción ortográfica y fonológica; y los de reconocimiento fonológico y ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas, para el caso de la lectura sola); más la caracterización del sistema de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en términos neurocognitivos. Ello sirve para sugerir que los docentes deberían seguir trabajando con rimas, adivinanzas y canciones. La razón es que todas ellas contribuyen decisivamente a la estimulación y al desarrollo de la conciencia fonológica, la cual, por su parte, resulta fundamental para el aprendizaje de la lectura.
Palabras clave : Aprendizaje de la lectura; cognición; conciencia fonológica; didáctica del lenguaje; enseñanza de la lectura; fonética; proceso cognitivo.