Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
SUNZA-CHAN, Sandra Paola. Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.448-468. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6.
Una de las áreas disciplinares y de práctica que configura el quehacer del educador es la orientación educativa. El objetivo de este trabajo es describir las condiciones metodológicas más relevantes para el desarrollo de competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente. Para tal efecto, se desarrolló una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, con estudiantes y profesores de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El método es fenomenológico hermenéutico. Los resultados muestran la relevancia de los proyectos de práctica y el servicio social como ejes fundamentales del desarrollo de las competencias en orientación educativa.
Palabras clave : Enseñanza y formación; desarrollo de competencias; formación de docentes; formación de profesores; México; orientación escolar; Universidad Autónoma de Yucatán.