Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
BARRIOS-TAO, Hernando y PENA RODRIGUEZ, Lina Johanna. Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.487-509. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8.
El objetivo del artículo es trazar líneas teóricas que puedan fundamentar procesos de educación emocional. El método se inscribe en la revisión narrativa, caracterizada por investigar un tópico de forma más o menos exhaustiva, y se ubica en el espectro amplio de la relación entre emociones y educación. Los resultados, presentados en forma narrativa, inician con la comprensión de la complejidad y multidimensionalidad de las experiencias emocionales, con base en la relación entre neurociencias, emociones y procesos educativos. La conclusión fundamental es la necesidad de una educación emocional que transite de la inteligencia y las competencias socioemocionales hacia una visión ampliada al desarrollo de las experiencias emocionales, con una visión de la educación extendida a lo largo de toda la vida y a la vida misma.
Palabras clave : Desarrollo afectivo; desarrollo emocional; educación emocional; neuroeducación; revisión narrativa; teoría de la educación.