SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Abordagens didático-pedagógicas em e-learning: autoria educativa, metodologia multirreferencial e gamificação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

ECHAVARRIA GRAJALES, Carlos Valerio; VANEGAS GARCIA, José Hoover; GONZALEZ-MELENDEZ, Lizeth Lorena  e  BERNAL-OSPINA, Julián Santiago. Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.9-28. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1.

Este artículo da cuenta de las voces de profesores de algunos escenarios en donde el conflicto armado colombiano se ha vivido con particular intensidad. El artículo es producto de la investigación “Narrativas de paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras”, cuyo objetivo general es identificar las capacidades, las experiencias y los saberes de maestros de diferentes contextos. El trabajo se realizó con una perspectiva fenomenológica, la cual encausa la descripción, comparación, explicación y entendimiento del estudio desde la mirada de los participantes. Una de las tipologías de discurso en que se recogió su voz fueron las anécdotas, que permiten un acercamiento a las subjetividades de los participantes. En este trabajo se exponen algunos elementos teóricos sobre el tema del mal, se muestran los primeros hallazgos y se termina con una tesis como producto de la interpretación de las categorías analizadas. Uno de los hallazgos permite afirmar que, aunque el mal ha permanecido en los territorios mencionados, el bien se manifiesta en los maestros rurales como esperanza y en sus intenciones formativas para sus estudiantes. Se concluye que el bien permanece como la dignificación humana en las escuelas rurales.

Palavras-chave : Conflicto armado; docente; educación rural; narraciones; paz.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )