SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros ruralesInvestigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

NOBRE, Ana  y  PEREIRA, Jasete Maria da Silva. Abordajes didáctico-pedagógicos en e-learning: autoría educativa, metodología multirreferencial y gamificación. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.31-46. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.2.

El estudio presenta las posibilidades de combinar, en una perspectiva didáctico-pedagógica, la enseñanza de autor en e-learning, la multirreferencialidad y la gamificación. Traemos a discusión algunas contribuciones del enfoque multirreferencial, desarrollado por Jacques Ardoino para la comprensión de los fenómenos sociales y, más específicamente, aquellos que están circunscritos en el ámbito de la educación. Partimos de un análisis teórico, soportado en reconocidos autores sobre el tema. Destacamos las características similares del Enfoque Multirreferencial, la Autoría de enseñanza online, y el entorno virtual. Adoptamos el enfoque de investigación cualitativa, por medio de la aplicación de un cuestionario en línea. El estudio concluye que la armonía epistemológica entre la tríada muestra signos de promover la expansión del conocimiento del alumno.

Palabras clave : Enseñanza online; aprendizaje en línea; e-learning; investigación educativa; gamificación; enfoque miltirreferencial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )