Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
NOBRE, Ana y PEREIRA, Jasete Maria da Silva. Abordajes didáctico-pedagógicos en e-learning: autoría educativa, metodología multirreferencial y gamificación. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.31-46. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.2.
El estudio presenta las posibilidades de combinar, en una perspectiva didáctico-pedagógica, la enseñanza de autor en e-learning, la multirreferencialidad y la gamificación. Traemos a discusión algunas contribuciones del enfoque multirreferencial, desarrollado por Jacques Ardoino para la comprensión de los fenómenos sociales y, más específicamente, aquellos que están circunscritos en el ámbito de la educación. Partimos de un análisis teórico, soportado en reconocidos autores sobre el tema. Destacamos las características similares del Enfoque Multirreferencial, la Autoría de enseñanza online, y el entorno virtual. Adoptamos el enfoque de investigación cualitativa, por medio de la aplicación de un cuestionario en línea. El estudio concluye que la armonía epistemológica entre la tríada muestra signos de promover la expansión del conocimiento del alumno.
Palabras clave : Enseñanza online; aprendizaje en línea; e-learning; investigación educativa; gamificación; enfoque miltirreferencial.