SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

MORALES-INGA, Sergio  y  MORALES-TRISTAN, Oswaldo. Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.91-112. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5.

Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.

Palabras clave : Comunidades de aprendizaje; estructura organizativa; liderazgo; organización escolar; Perú.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )