SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Colombian Universities’ Commitment to SustainabilityTeenagers and Leisure: Positive Development and Transition to Adulthood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

MEDIAVILLA, M. Eugenia; MEDINA QUINTANA, Silvia  and  GONZALEZ LOPEZ, Ignacio. Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.179-197.  Epub Apr 06, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2.

El artículo presenta un análisis de la dimensión afectiva, como parte de la conciencia ambiental, relativa a valores y creencias favorables al cuidado y respeto del ambiente. El estudio se configuró como un diseño descriptivo y no experimental, en el que se utilizó un cuestionario autoadministrado, con una muestra de 531 participantes, un 20% de la población objeto de estudio (N = 2051), integrada por la totalidad del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. Se encontró que existe un significativo nivel de conciencia ambiental, en términos de sensibilidad e interés por el estado actual del ambiente, y se confirmó la tendencia a la hipermetropía ambiental. Se concluye que es necesario pensar los problemas globales en su cotidianidad, bajando sus niveles de abstracción y, fundamentalmente, desde el lazo emocional que nos vincula con el ambiente.

Keywords : Educación ambiental; enseñanza superior; España; formación de docentes; investigación pedagógica; Universidad de Córdoba.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )