SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Teenagers and Leisure: Positive Development and Transition to AdulthoodClass Journals: A Strategy for Developing Teachers’ Reflective Thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

VASQUEZ-RUSSI, Catalina María. Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.221-239.  Epub Apr 06, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4.

La Cátedra de la Paz es un espacio académico obligatorio para todas las instituciones educativas de Colombia, que tiene como objetivo generar competencias ciudadanas para una convivencia democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y en paz. Este artículo analiza la producción bibliográfica sobre la Cátedra de la Paz a partir de tres categorías: cómo se define la paz, qué rol se les asigna a las instituciones educativas en la formación de ciudadanías de paz y cuáles son los enfoques y metodologías de enseñanza para la aplicación de los principios y contenidos de la Cátedra. Se concluye que la bibliografía sobre la Cátedra de la Paz debe profundizar en el estudio de imaginarios, posibilidades y características de los estudiantes, para crear rutas de acción más certeras sobre la formación de ciudadanos para la paz. Por otro lado, se encontró un consenso sobre el rol de los colegios como responsables principales de la formación ciudadana, teniendo como punto de partida la participación de los estudiantes.

Keywords : Cátedra de la paz; Colombia; currículum escolar; educación escolar; educación para la paz..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )