SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Lessons and Takeaways from the Lecture on Peace in ColombiaTask Design to Promote Self-Regulated Learning at University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

ARANDA-VEGA, Eva María; MARTIN-CUADRADO, Ana María  and  CORRAL-CARRILLO, María José. Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.243-266.  Epub Apr 06, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5.

El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.

Keywords : Aprendizaje experiencial; España; formación de profesores; formación de docentes; pensamiento reflexivo; práctica reflexiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )