SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Task Design to Promote Self-Regulated Learning at University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

NUNEZ RUEDA, Silvia Nathalia; ZAMBRANO MANTILLA, Angélica María; PALACIO GARCIA, Luis Alejandro  and  MALDONADO SERRANO, Jorge Francisco. Juegos de negociación: estrategia para formación de competencias ciudadanas en universitarios. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.291-308.  Epub Apr 06, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7.

Las competencias ciudadanas son todas las habilidades necesarias para ejercer, defender y difundir los derechos, participar en la política y comprender de forma crítica la sociedad, sus instituciones y normas. Con el propósito de formar integralmente en estas competencias surge el Taller juegos de negociación, en el que se propone una serie de retos que sitúan al estudiante como actor responsable de su aprendizaje al analizar y resolver problemas sociales. A partir de una evaluación cualitativa, el equipo de investigación busca responder la pregunta sobre la efectividad Taller juegos de negociación para la formación en competencias ciudadanas en un grupo de universitarios. El estudio muestra una incidencia positiva del Taller juegos de negociación en la formación de competencias como el multiperspectivismo y el pensamiento sistémico.

Keywords : Colombia; competencias sociales; educación por competencias; estudiante universitario; pedagogía universitaria; UIS; Universidad Industrial de Santander.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )