SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Education for Climate Change Mitigation and Adaptation in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

LONDONO VASQUEZ, Laura Marcela  and  ROJAS LOPEZ, Miguel David. De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.493-512.  Epub May 03, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7.

El interés por temas relacionados con juegos dentro de los procesos educativos se remonta a numerosas propuestas que surgen a partir de los años 60y a su aplicabilidad en diferentes disciplinas: militar, salud, ciencias sociales e ingeniería, etc. Este documento muestra la evolución desde la forma básica del juego hasta conceptos recientes, como juegos serios y gamificación. Presenta una revisión teórica de diferentes estudios realizados en el campo de juegos en la educación, sus características y aplicaciones. En un segundo momento, el artículo propone un modelo teórico integrador de los conceptos asociados a los juegos en la educación, que explica las relaciones entre aprendizaje y diversión.

Keywords : Aprendizaje activo; didáctica escolar; gamificación; juegos educativos; método de enseñanza; técnicas de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )