Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
RAMIREZ INIGUEZ, Alma Arcelia. Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.637-656. Epub 19-Mar-2021. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5.
Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social.
Palabras clave : Educación alternativa; educación no formal; integración escolar; pedagogía social; segregación escolar; sistemas educativos..