SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idiomaEl diseño de ambientes blended learning: retos y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

RAMIREZ INIGUEZ, Alma Arcelia. Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.637-656.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5.

Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social.

Palabras clave : Educación alternativa; educación no formal; integración escolar; pedagogía social; segregación escolar; sistemas educativos..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )