SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Design, Challenges, and Opportunities of Blended-Learning Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

BEDOYA DORADO, Cristian; MURILLO VARGAS, Guillermo  and  GONZALEZ CAMPO, Carlos Hernán. Competencias directivas en la gestión universitaria en Colombia. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.685-708.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7.

El objetivo de esta investigación es identificar en la percepción de los directivos cuál es el grado de identificación con una serie de competencias en la gestión de sus cargos. El estudio contrasta los resultados según posición jerárquica, género y tipo de institución (pública y privada) de afiliación. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo descriptivo y la información se recolectó por medio de un cuestionario con una escala tipo Likert, aplicada a una muestra no probabilística de 272 directivos en Colombia, de diferentes instituciones de educación superior. Se encontró que las competencias con mayor grado de correspondencia son el trabajo en equipo y el liderazgo.

Keywords : Educación superior; enseñanza superior; competencias directivas; gerencia educativa; gestión universitaria; liderazgo educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )