SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Argument Proficiency: A Key Factor in Teacher Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

PEREZ PULIDO, Ignacio  and  GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.9-29.  Epub May 20, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.1.

Este artículo busca identificar las estrategias utilizadas por un grupo de estudiantes durante su proceso de ingreso a una carrera profesional en una universidad oficial mexicana. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, mediante doce entrevistas en profundidad con estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería e Ingeniería en Sistemas Pecuarios. La información se interpretó mediante las categorías de habitus, campo y capital de Pierre Bourdieu. El análisis identificó cómo surge el interés por entrar a una carrera universitaria, así como cuatro rutas de ingreso: elección temprana, valoración de posibilidades, elección tardía poco informada y cambio de aspiración, y la variante: volver a hacer trámites. Como conclusión, se muestra que el ingreso ocurre en un proceso dialéctico entre las subjetividades de los estudiantes (capital y habitus) y las reglas y condiciones que establece el campo universitario.

Keywords : Acceso a la educación; asesoramiento; acceso a la educación universitaria; elección profesional; educación superior; orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )