SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Competência argumentativa: um fator-chave na formação de docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

PEREZ PULIDO, Ignacio  e  GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.9-29.  Epub 20-Maio-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.1.

Este artículo busca identificar las estrategias utilizadas por un grupo de estudiantes durante su proceso de ingreso a una carrera profesional en una universidad oficial mexicana. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, mediante doce entrevistas en profundidad con estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería e Ingeniería en Sistemas Pecuarios. La información se interpretó mediante las categorías de habitus, campo y capital de Pierre Bourdieu. El análisis identificó cómo surge el interés por entrar a una carrera universitaria, así como cuatro rutas de ingreso: elección temprana, valoración de posibilidades, elección tardía poco informada y cambio de aspiración, y la variante: volver a hacer trámites. Como conclusión, se muestra que el ingreso ocurre en un proceso dialéctico entre las subjetividades de los estudiantes (capital y habitus) y las reglas y condiciones que establece el campo universitario.

Palavras-chave : Acceso a la educación; asesoramiento; acceso a la educación universitaria; elección profesional; educación superior; orientación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )