Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Educación y Educadores
versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358
Resumo
PEREZ PULIDO, Ignacio e GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.9-29. Epub 20-Maio-2021. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.1.
Este artículo busca identificar las estrategias utilizadas por un grupo de estudiantes durante su proceso de ingreso a una carrera profesional en una universidad oficial mexicana. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, mediante doce entrevistas en profundidad con estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería e Ingeniería en Sistemas Pecuarios. La información se interpretó mediante las categorías de habitus, campo y capital de Pierre Bourdieu. El análisis identificó cómo surge el interés por entrar a una carrera universitaria, así como cuatro rutas de ingreso: elección temprana, valoración de posibilidades, elección tardía poco informada y cambio de aspiración, y la variante: volver a hacer trámites. Como conclusión, se muestra que el ingreso ocurre en un proceso dialéctico entre las subjetividades de los estudiantes (capital y habitus) y las reglas y condiciones que establece el campo universitario.
Palavras-chave : Acceso a la educación; asesoramiento; acceso a la educación universitaria; elección profesional; educación superior; orientación profesional.