SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Career Choice Strategies and Pathways to CollegeCultural Capital and Academic Performance of Normal School Students in Sonora, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RUIZ-ORTEGA, Francisco Javier  and  DUSSAN LUBERT, Carmen. Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.30-50.  Epub May 20, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.2.

Este artículo aporta elementos que evidencian la necesidad de intervenir y proponer la argumentación como un contenido explícito en la formación de profesores de educación media. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo-correlacional, de carácter transversal, cuya población estuvo constituida por 314 estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química, de la Universidad de Caldas, Colombia. Un muestreo estratificado aleatorio simple permitió determinar el tamaño de la muestra, que fue de 121 sujetos. El estudio concluye que la poca claridad para asumir la argumentación como posibilidad de aprendizaje y coconstrucción de conocimiento escolar, sumada al poco trabajo en el aula centrado en procesos argumentativos conscientes e intencionados que aporten al desarrollo de aprendizajes en profundidad, hacen indispensable en las estructuras curriculares la presencia explícita de la argumentación como objeto de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : Competencia argumentativa; desarrollo de competencias; desarrollo de habilidades; formación de profesores; planes curriculares universitarios; Universidad de Caldas, Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )