SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estratégias para escolher a profissão e caminhos para entrar na universidadeCapital cultural e desempenho acadêmico de estudantes normalistas em Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

RUIZ-ORTEGA, Francisco Javier  e  DUSSAN LUBERT, Carmen. Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.30-50.  Epub 20-Maio-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.2.

Este artículo aporta elementos que evidencian la necesidad de intervenir y proponer la argumentación como un contenido explícito en la formación de profesores de educación media. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo-correlacional, de carácter transversal, cuya población estuvo constituida por 314 estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química, de la Universidad de Caldas, Colombia. Un muestreo estratificado aleatorio simple permitió determinar el tamaño de la muestra, que fue de 121 sujetos. El estudio concluye que la poca claridad para asumir la argumentación como posibilidad de aprendizaje y coconstrucción de conocimiento escolar, sumada al poco trabajo en el aula centrado en procesos argumentativos conscientes e intencionados que aporten al desarrollo de aprendizajes en profundidad, hacen indispensable en las estructuras curriculares la presencia explícita de la argumentación como objeto de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : Competencia argumentativa; desarrollo de competencias; desarrollo de habilidades; formación de profesores; planes curriculares universitarios; Universidad de Caldas, Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )