SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Capital cultural e desempenho acadêmico de estudantes normalistas em Sonora, MéxicoEducação: meio reparador de vítimas e vitimários do conflito armado colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

RIVERA SEPULVEDA, Álvaro Andrés  e  VERGARA ARBOLEDA, Maribel. La escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.71-90.  Epub 20-Maio-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4.

Este artículo muestra los modos como una institución educativa oficial, localizada en una zona rural periférica de Bogotá (Colombia), experimenta y encara las dinámicas que la expansión urbana de la ciudad origina en la escuela y su entorno. La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y carácter descriptivo-comprensivo, a partir de ocho visitas de campo, revisión de dos documentos institucionales y 15 entrevistas en profundidad con actores educativos locales. Los resultados muestran las tensiones entre lo “urbano” y lo “rural” como categorías sociales, más que geográficas, y cómo la administración pública de la ciudad las ha profundizado. También dejan ver un claro posicionamiento de la comunidad local por mantener la legitimidad de su territorialidad escolar y consolidar el sentido de identidad y exclusividad de la cultura campesina.

Palavras-chave : Bogotá; Colombia; educación rural; enseñanza escolar; dirección escolar; formación de profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )