SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Educação: meio reparador de vítimas e vitimários do conflito armado colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

ESPINOZA DIAZ, Óscar Germán; GONZALEZ FIEGEHEN, Luis Eduardo  e  LOYOLA CAMPOS, Javier. Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.113-134.  Epub 20-Maio-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.6.

Chile dispone de un sistema de “centros de segunda oportunidad” que ofrecen una oportunidad a desertores escolares entre 14 y 18 años de escuelas tradicionales para que completen sus estudios. Este artículo se propone un doble objetivo: por un lado, relacionar las características de los estudiantes de estos centros y sus familias con su historial de fracaso escolar (repitencia); por otro, establecer la relación existente entre las expectativas futuras declaradas por los estudiantes y un conjunto de variables de caracterización, incluido el historial de fracaso escolar. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 1.112 estudiantes, seleccionados de 18 de los 134 Centros de Segunda Oportunidad existentes en Chile. Se concluye que son relativamente pocas las variables personales y familiares vinculadas significativamente con el fracaso escolar y la repitencia. No existiría así un conjunto fijo de rasgos que permita distinguir claramente a los estudiantes que solo han repetido una vez de aquellos que registran varias repitencias. Por otra parte, el análisis de las experiencias revela algunas importantes diferencias entre hombres y mujeres, en el sentido de que estas últimas parecen más preocupadas por su futuro, específicamente en lo relacionado con sus posibilidades laborales y educativas.

Palavras-chave : Deserción escolar; educación en Chile; educación media; pedagogías alternativas; rendimiento escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )