SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de AquinoPráctica pedagógica de docentes en formación como práctica social situada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

LONDONO-VELASCO, Elizabeth et al. Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza- aprendizaje durante pandemia por covid-19. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.199-217.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.2.

La llegada de la pandemia por la covid-19 revolucionó la educación universitaria, modificó las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y las formas de aprender de los estudiantes. El objetivo del estudio fue describir la percepción de estudiantes de una facultad de Ciencias de la Saludfrente a los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por la covid-19. El estudio mixto de tipo descriptivo de corte transversal estuvo constituido por una muestra no probabilística por conveniencia de 74 estudiantes; el instrumento utilizado fue la encuesta estructurada. El análisis de la información se realizó a través de estadística básica descriptiva y análisis del discurso. La mayoría de los estudiantes encuestados afirman que no estaban preparados para la educación virtual; solo una quita parte de la muestra afirmo tener competencias suficientes para el uso avanzado de las herramientas de la virtualidad. No se encontraron diferencias significativas entre la clase magistral y el aula invertida, pero. no ahondamos en las razones. Tampoco, encontramos diferencias significativas entre los métodos de enseñanza presentes en la población estudiada. Las competencias de aprendizaje que, según la muestra, más se desarrollaron fueron la disciplina y la autonomía; sin embargo, la mayor parte de la población considera que la virtualidad le ha quitado rigor al proceso educativo.

Palabras clave : Aprendizaje; clase magistral; enseñanza; pandemia; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )