SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Teaching Practice of Pre-service Teachers as a Situated Social PracticeTeaching Circles as a Strategy for Improving Reading Comprehension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RIASCOS-HINESTROZA, Luis Enrique  and  BECERRIL-AROSTEGUI, Irene. Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.243-264.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4.

El liderazgo ha sido estudiado a través de los tiempos por muchos autores, en diferentes escenarios y con distintos enfoques, estudios que permiten concluir que es efectivo en cuanto promueve la participación de las personas, genera confianza en los participantes de los equipos, incrementa la productividad y mejora las relaciones interpersonales. Uno de los escenarios de estudio ha sido el sector educativo, enfocado principalmente en el análisis de los efectos del liderazgo del directivo docente. Precisamente la finalidad de esta investigación es desarrollar un Modelo de Estudio de Liderazgo Educativo Docente que permita el análisis del liderazgo del docente de aula y su efecto en variables escolares. La investigación consta, primero, de una revisión bibliográfica exhaustiva; segundo, del estudio y análisis de propuestas para el modelo; tercero, del estudio exploratorio de viabilidad del modelo; cuarto, de la validación del modelo por parte de expertos; finalmente, el instrumento es sometido a pruebas, en las que participan docentes y estudiantes. Como resultado de la investigación se obtiene el Modelo y su incidencia, conformado por 15 variables, clasificadas de primer nivel y segundo nivel y de efecto o resultado, cada una de ellas definida conceptual y operacionalmente de acuerdo con el contexto educativo; por último, al Modelo se le asocia un instrumento conformado por 82 preguntas que permiten medir cada una de las 15 variables.

Keywords : Docencia; innovación educacional; liderazgo; modelo educativo; transformación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )