SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

SERJE GUTIERREZ, Valery Francesca; PRIETO PATINO, Luis Enrique  y  RIVEROS MUNEVAR, Fernando. Actitudes hacia la ciencia y la investigación en población universitaria de Bogotá - Colombia. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.3, e2431.  Epub 24-Nov-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.1.

El objetivo de la presente investigación fue determinar las actitudes hacia la ciencia y hacia la investigación por parte de un grupo de miembros de universidades de Bogotá, diferenciados por variables demográficas y de rol dentro de la institución. Se aplicó el Protocolo de Actitudes ante la Ciencia (PAC) y la Escala para la Evaluación de las Actitudes hacia la Investigación (EACIN) a una muestra compuesta por 524 estudiantes, docentes y directivos. Los resultados indican una actitud favorable hacia la ciencia y la investigación por parte de todos los grupos de participantes; sin embargo, el grupo con menor actitud favorable fueron los estudiantes. En las comparaciones por sexo se halló una predisposición más favorable por parte de los hombres, y al comparar por áreas hubo mejores actitudes en estudiantes que pertenecen a ingenierías, ciencias sociales y ciencias de la salud, y actitudes desfavorables en estudiantes de comunicación y gastronomía. Finalmente se halló una correlación directa y significativa entre edad y actitudes positivas hacia la ciencia.

Palabras clave : Enseñanza de la ciencia; investigación científica; educación universitaria; actitud frente a la investigación; población universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )