SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Atitudes com relação à ciência e à pesquisa em da população universitária em Bogotá - ColombiaRepresentações sociais sobre ensino religioso escolar numa sociedade plural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

MEZA-RUEDA, José Luis et al. Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.3, e2432.  Epub 24-Nov-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.2.

Las prácticas de enseñanza en las asignaturas de índole teológica ofrecidas por universidades católicas a todos sus estudiantes en respuesta a su misionalidad y su deseo de formación integral son el tema del presente artículo, cuyo objetivo es caracterizar tales prácticas en relación con las concepciones de teología, intencionalidades formativas, contenidos, métodos, recursos y evaluación. El método de la investigación es el estudio de caso múltiple y se llevó a cabo en cuatro universidades de Colombia (dos en Bogotá y dos en Cali). En su propósito de identificar las construcciones metodológicas y las acciones intencionadas que se implementan para que los estudiantes aprendan a pensar teológicamente la realidad, se encontró que: existen prejuicios por parte de los estudiantes que van desapareciendo a lo largo de la asignatura; los profesores no se inscriben en un único enfoque pedagógico y, en consecuencia, no se identifica una didáctica específica; y, finalmente, aunque hay un aporte significativo en la formación humana de los estudiantes, lo propio de la teología queda diluido en asuntos religiosos, morales, sociales, políticos y ecológicos.

Palavras-chave : Educación cristiana; enseñanza de la teología; pedagogía universitaria; prácticas de enseñanza; universidades católicas; enseñanza superior; teología; universidad; humanidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )