SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelacionesAlcance de la política de educación ambiental colombiana frente a la Agenda 2030 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

QUINTERO TORRES, Fredy Alonso. Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.3, e2433.  Epub 11-Feb-2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.3.

Este artículo presenta la ruta metodológica, los hallazgos y los resultados de un trabajo investigativo sobre las representaciones sociales (RS) de la clase de educación religiosa escolar (ERE). Lo anterior con el fin de vislumbrar y entender los componentes que estructuran el conocimiento social que se encuentra en las RS que tienen los estudiantes de dos instituciones escolares confesionales de Bogotá sobre la clase de ERE y reconocer los aportes de esta RS en la consolidación de una educación religiosa con enfoque pluralista. El proceso metodológico es mixto y parte de los enfoques de estudio de las RS, asumiendo de modo complementario las perspectivas procesual y estructural, en las que se armonizan técnicas narrativas y asociativas para develar los componentes esenciales de las RS. Los resultados mostraron que las RS sobre la clase de ERE se estructuran principalmente a partir de las nociones de catolicismo y pluralismo y, además, que la perspectiva metodológica mixta relaciona complementariamente los enfoques para la investigación en RS, haciendo posible el conocimiento preciso y consistente de los elementos estructurales de las RS sobre la clase de ERE.

Palabras clave : Educación religiosa; estudios de religión; pluralidad religiosa; religión católica; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )