SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Escopo da política de educação ambiental colombiana quanto à Agenda 2030 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

MARTINEZ CASTILLO, Yilberth Andrés; NARANJO COTACIO, Karen Gissella  e  TORRES GARCIA, Martha Milena. Evaluación de aprendizajes en personas ciegas. Educ. Educ. [online]. 2021, vol.24, n.3, e2435.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.5.

El presente artículo es resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo converge en la profundización de los procesos evaluativos en personas ciegas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la inclusión. El trabajo se desarrolló en torno al interrogante acerca de cómo el seguimiento y la evaluación formativa en las personas ciegas garantiza un óptimo desarrollo en los procesos educativos y, asimismo, una educación de calidad. Además, se traza a partir de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño etnográfico, con las técnicas de: observación, encuestas a 14 docentes que atienden a estudiantes ciegos de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, Boyacá, y el análisis de documentación. En suma, la fase de resultados definió que la inclusión, aunque debería estar arraigada en las prácticas pedagógicas, todavía no alcanza su horizonte pedagógico para atender a los ciegos, de ahí que en la universidad la evaluación no se sustente en las necesidades, el ritmo escolar y las particularidades de cada sujeto.

Palavras-chave : Didácticas inclusivas; educación inclusiva; enseñanza de personas ciegas; evaluación de aprendizaje; personas ciegas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )