SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Efectos emocionales y estrategias de afrontamiento en universitarios mexicanos durante la pandemia de covid-19Perfil del formador de formadores: una revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

ROA-TAMPE, Karin  y  ZENTENO-SILVA, Catalina. Formación inicial docente en escuelas de distintos contextos socioeconómicos. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.1, e2513.  Epub 19-Ago-2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.3.

La formación actual de profesores de enseñanza primaria requiere una preparación para la diversidad socioeducativa y la justicia social. Para esto, las carreras universitarias deben dialogar con las experiencias prácticas de los docentes en formación en el aula escolar, en el sentido de nutrir una reflexión y aprendizaje que eviten la creación o confirmación de estereotipos sobre sus estudiantes, sus familias o los barrios y comunidades de las que forman parte. La presente investigación, combinando aspectos cualitativos y comparativos, buscó conocer y comparar las demandas de formación de 41 estudiantes de magisterio de educación primaria de una universidad de Santiago de Chile, que asistieron a actividades prácticas en escuelas de alta vulnerabilidad socioeconómica y otras de alto nivel socioeconómico. Los resultados y discusión ponen en evidencia la necesidad de una profesionalización reflexiva para la diversidad, que evite el arraigo de estereotipos polarizados y reduccionistas en la formación inicial docente, los cuales pueden producirse en todos los contextos socioeconómicos. Del mismo modo, problematiza la relación entre universidad y escuela en el contexto de la formación práctica de los estudiantes de magisterio.

Palabras clave : Escuelas desfavorecidas; formación de docentes de primaria; formación preparatoria de docentes; igualdad de oportunidades educativas; oportunidades educacionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )