SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Novel Strategies for Emerging Challenges and Possibilities: University Teaching during the Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

ZULUAGA MARIN, Marisol; BOTERO, José Camilo; MARTINEZ ROMERO, Ana María  and  LOPERA ORTEGA, Yanelis. Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2522.  Epub Oct 27, 2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.2.

El presente artículo tiene por objetivo visibilizar las relaciones entre neurodidáctica y pensamiento crítico como una propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo educativo colombiano. Se abordará, en primer lugar, el contexto de la educación en el país; luego se evidenciará la importancia del pensamiento crítico en la contemporaneidad y los avances de la neuroeducación para su promoción; finalmente, se harán algunas sugerencias para potenciar los pilares de la neurodidáctica y el pensamiento crítico en la educación básica y media en el contexto nacional. La conclusión más relevante es que la neurodidáctica contribuye de manera directa en la potenciación cerebral y la formación de procesos complejos que se articulan con la formación de sujetos activos en un modelo educativo diferencial y contextualizado.

Keywords : Educación en Colombia; métodos de enseñanza; neurodidáctica; neuropsicología; pensamiento crítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )