Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
ZULUAGA MARIN, Marisol; BOTERO, José Camilo; MARTINEZ ROMERO, Ana María y LOPERA ORTEGA, Yanelis. Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2522. Epub 27-Oct-2022. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.2.
El presente artículo tiene por objetivo visibilizar las relaciones entre neurodidáctica y pensamiento crítico como una propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo educativo colombiano. Se abordará, en primer lugar, el contexto de la educación en el país; luego se evidenciará la importancia del pensamiento crítico en la contemporaneidad y los avances de la neuroeducación para su promoción; finalmente, se harán algunas sugerencias para potenciar los pilares de la neurodidáctica y el pensamiento crítico en la educación básica y media en el contexto nacional. La conclusión más relevante es que la neurodidáctica contribuye de manera directa en la potenciación cerebral y la formación de procesos complejos que se articulan con la formación de sujetos activos en un modelo educativo diferencial y contextualizado.
Palabras clave : Educación en Colombia; métodos de enseñanza; neurodidáctica; neuropsicología; pensamiento crítico.