SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

ZULUAGA MARIN, Marisol; BOTERO, José Camilo; MARTINEZ ROMERO, Ana María  y  LOPERA ORTEGA, Yanelis. Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2522.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.2.

El presente artículo tiene por objetivo visibilizar las relaciones entre neurodidáctica y pensamiento crítico como una propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo educativo colombiano. Se abordará, en primer lugar, el contexto de la educación en el país; luego se evidenciará la importancia del pensamiento crítico en la contemporaneidad y los avances de la neuroeducación para su promoción; finalmente, se harán algunas sugerencias para potenciar los pilares de la neurodidáctica y el pensamiento crítico en la educación básica y media en el contexto nacional. La conclusión más relevante es que la neurodidáctica contribuye de manera directa en la potenciación cerebral y la formación de procesos complejos que se articulan con la formación de sujetos activos en un modelo educativo diferencial y contextualizado.

Palabras clave : Educación en Colombia; métodos de enseñanza; neurodidáctica; neuropsicología; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )