SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Para novos desafios e possibilidades, estratégias iguais: docência universitária durante a pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

ZULUAGA MARIN, Marisol; BOTERO, José Camilo; MARTINEZ ROMERO, Ana María  e  LOPERA ORTEGA, Yanelis. Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2522.  Epub 27-Out-2022. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.2.

El presente artículo tiene por objetivo visibilizar las relaciones entre neurodidáctica y pensamiento crítico como una propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo educativo colombiano. Se abordará, en primer lugar, el contexto de la educación en el país; luego se evidenciará la importancia del pensamiento crítico en la contemporaneidad y los avances de la neuroeducación para su promoción; finalmente, se harán algunas sugerencias para potenciar los pilares de la neurodidáctica y el pensamiento crítico en la educación básica y media en el contexto nacional. La conclusión más relevante es que la neurodidáctica contribuye de manera directa en la potenciación cerebral y la formación de procesos complejos que se articulan con la formación de sujetos activos en un modelo educativo diferencial y contextualizado.

Palavras-chave : Educación en Colombia; métodos de enseñanza; neurodidáctica; neuropsicología; pensamiento crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )