SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue22030 Agenda and Sustainable Development Goals: Contributions of Higher Education Institutions to the Environmental DimensionEthics Training in Business Schools: A Stalled Debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

MUNOZ-TIQUE, Javier Andrés  and  CARCAMO-VAZQUEZ, Héctor Gonzalo. La relación familia-escuela en la formación y desarrollo profesional docente. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2525.  Epub Feb 02, 2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.5.

Objetivo: identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en la última década (2011-2021), en la preparación de docentes para el trabajo con familias y comunidades. Método: revisión sistemática de artículos académicos de referencia, extraídos del conjunto de colecciones de Web of Science (WoS), Scopus y SCielo, cuyos abordajes, objetos y resultados informaron sobre procesos de preparación de docentes en la promoción de las relaciones entre escuelas, familias y comunidades. Resultados y discusión: las principales estrategias identificadas se basan en la generación de cambios curriculares a pequeña escala, que se encuentran vinculados al uso del aprendizaje basado en problemas y las simulaciones. Conclusiones: los cambios curriculares a pequeña escala resultan alternativas mediadas por el máximo aprovechamiento de recursos e intervienen efectivamente en la generación y promoción de las relaciones entre familias, escuelas y comunidades. Al respecto, el docente en formación y en ejercicio resultan agentes clave como educadores dotados de una suficiente preparación para el liderazgo educativo y la justicia social.

Keywords : Formación docente; innovación educacional; relación escuela-comunidad; relación padres-escuela; revisión de tema.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )