SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes de las instituciones de educación superior en la dimensión ambientalFormación ética en escuelas de negocios: un debate que no avanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

MUNOZ-TIQUE, Javier Andrés  y  CARCAMO-VAZQUEZ, Héctor Gonzalo. La relación familia-escuela en la formación y desarrollo profesional docente. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.2, e2525.  Epub 02-Feb-2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.5.

Objetivo: identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en la última década (2011-2021), en la preparación de docentes para el trabajo con familias y comunidades. Método: revisión sistemática de artículos académicos de referencia, extraídos del conjunto de colecciones de Web of Science (WoS), Scopus y SCielo, cuyos abordajes, objetos y resultados informaron sobre procesos de preparación de docentes en la promoción de las relaciones entre escuelas, familias y comunidades. Resultados y discusión: las principales estrategias identificadas se basan en la generación de cambios curriculares a pequeña escala, que se encuentran vinculados al uso del aprendizaje basado en problemas y las simulaciones. Conclusiones: los cambios curriculares a pequeña escala resultan alternativas mediadas por el máximo aprovechamiento de recursos e intervienen efectivamente en la generación y promoción de las relaciones entre familias, escuelas y comunidades. Al respecto, el docente en formación y en ejercicio resultan agentes clave como educadores dotados de una suficiente preparación para el liderazgo educativo y la justicia social.

Palabras clave : Formación docente; innovación educacional; relación escuela-comunidad; relación padres-escuela; revisión de tema.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )