SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Teacher-Student Interaction and Decision-making: A Theoretical Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

SANCHEZ HUARCAYA, Alex. Sentido de las organizaciones educativas en el presente siglo. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.3, e2531.  Epub Apr 24, 2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.1.

El objetivo del artículo es fundamentar el sentido de las organizaciones educativas en el presente siglo, a partir de la revisión de diversas fuentes académicas. El método seguido es la revisión narrativa, siendo las categorías de estudio: concepto, elementos, funciones, dimensiones y tendencias, partiendo de que la narración de los resultados brinda pistas acerca del cómo, el qué, el porqué y el cuál de la organización educativa y de las tendencias en gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, cambio y resiliencia organizacional. La principal conclusión es que estamos en tiempos de cambio, pero las estructuras de las organizaciones siguen siendo estáticas y evitan el cambio y la renovación, así como aprender de manera constante, y aunque han afrontado la incertidumbre de manera resiliente, no incorporan lo aprendido de manera sistémica.

Keywords : Aprendizaje; cambio; gestión; organizaciones; resiliencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )