SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Sentido das organizações educacionais no século atualNarrativas do conflito: pedagogia da memória num bairro de Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

MANRIQUE-TISNES, Horacio  e  VALLE-ZULUAGA, Carolina. Interacción profesor-estudiante y toma de decisiones: una aproximación teórica. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.3, e2532.  Epub 11-Maio-2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.2.

En el aula de clase, profesores y estudiantes están constantemente tomando decisiones y eligiendo; esto marca la interacción mutua, en mayor o menor medida, así como su propia existencia y despliegue subjetivo. Por ello, el artículo revisa y explora teóricamente la literatura referente al proceso de interacción entre estudiantes y profesores, reflexionando sobre la toma de decisiones, en un ejercicio analítico y hermenéutico sobre el estado del arte, temáticas que se presentan en la toma de decisiones en la interacción profesor-estudiante. Como resultados, se encontró: mayor producción sobre el tema en la educación primaria y secundaria que en la universitaria; los estudios enfatizan la importancia de la interacción docente-estudiantes para potenciar diferentes aspectos del desarrollo, como el aprendizaje, las habilidades cognitivas y actitudinales, así como la función protectora que cumple respecto al matoneo y el suicidio. Además, se vio que las implicaciones existenciales casi no están presentes en los estudios revisados y tampoco hay referencias a las implicaciones de las decisiones de los estudiantes para los profesores. Como conclusión, es importante prestar mayor atención a la interacción profesor-estudiante en el contexto universitario; relacionar la toma de decisiones profesor-estudiante con las interacciones transindividuales; explorar esa interacción desde la perspectiva de los estudiantes; e identificar su influencia en la toma de decisiones de los profesores.

Palavras-chave : Comunicación en el aula; formación de profesores; investigación pedagógica; práctica pedagógica; relación profesor-alumno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )