SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Narratives of the Conflict: The Pedagogy of Memory in a District of Medellín, ColombiaWhat is New in Metacognition Research? Answers from Current Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

OLAYA TORRES, Adriana Julieth et al. Mindfulness para mejorar la sensibilidad de los profesores en educación inicial. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.3, e2534.  Epub May 11, 2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.4.

El presente estudio busca implementar un programa de intervención basado en la atención plena (mindfulness) para mejorar la sensibilidad en docentes de educación inicial. Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de tipo pretest/postest, utilizando el Q-Sort de la sensibilidad docente. Participaron diez docentes de preescolar, de tres instituciones educativas oficiales y siete privadas, ubicadas en la ciudad de Ibagué (Colombia). Los resultados indican diferencias significativas en la sensibilidad de las docentes luego de su participación en el programa de intervención, lo que indica que su capacidad para identificar, interpretar y responder de forma oportuna a las necesidades de los niños mejoró notablemente. Sin embargo, las docentes de las instituciones oficiales presentaron niveles más bajos antes de la intervención, y aunque mejoraron con posterioridad a su participación, sus puntajes no fueron altos. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de generar alternativas de desarrollo profesional para docentes en educación inicial, con el propósito de obtener un desempeño integral y responsable en las labores de cuidado que favorezcan la calidad de los procesos en el aula.

Keywords : Calidad de la educación; desarrollo del niño; educación de la primera infancia; formación de profesores; Mindfulness.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )