SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Narrativas del conflicto: pedagogía de la memoria en un barrio de Medellín¿Qué novedades hay en la investigación sobre metacognición? Respuestas de acuerdo con la literatura actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

OLAYA TORRES, Adriana Julieth et al. Mindfulness para mejorar la sensibilidad de los profesores en educación inicial. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.3, e2534.  Epub 11-Mayo-2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.4.

El presente estudio busca implementar un programa de intervención basado en la atención plena (mindfulness) para mejorar la sensibilidad en docentes de educación inicial. Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental de tipo pretest/postest, utilizando el Q-Sort de la sensibilidad docente. Participaron diez docentes de preescolar, de tres instituciones educativas oficiales y siete privadas, ubicadas en la ciudad de Ibagué (Colombia). Los resultados indican diferencias significativas en la sensibilidad de las docentes luego de su participación en el programa de intervención, lo que indica que su capacidad para identificar, interpretar y responder de forma oportuna a las necesidades de los niños mejoró notablemente. Sin embargo, las docentes de las instituciones oficiales presentaron niveles más bajos antes de la intervención, y aunque mejoraron con posterioridad a su participación, sus puntajes no fueron altos. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de generar alternativas de desarrollo profesional para docentes en educación inicial, con el propósito de obtener un desempeño integral y responsable en las labores de cuidado que favorezcan la calidad de los procesos en el aula.

Palabras clave : Calidad de la educación; desarrollo del niño; educación de la primera infancia; formación de profesores; Mindfulness.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )