SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Mindfulness to Improve Female Preschool Teachers’ Sensitivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

LOAIZA, Yasaldez; PATINO, Mónica; UMANA, Olga  and  DUQUE, Pedro. ¿Qué novedades hay en la investigación sobre metacognición? Respuestas de acuerdo con la literatura actual. Educ. Educ. [online]. 2022, vol.25, n.3, e2535.  Epub June 26, 2023. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.5.

La metacognición se ha convertido en un elemento clave en los procesos de aprendizaje gracias a las ventajas que ofrece, como una m conciencia de los propios procesos cognitivos y el fomento del aprendizaje autónomo, crítico, reflexivo, autorregulado y autodirigido. Debido a su relevancia, cada vez mayor en la comunidad académica y científica, este artículo realiza un mapeo científico sobre la metacognición para presentar su evolución utilizando la metáfora del árbol y de esta manera establecer los principales enfoques de investigación que surgen en la actualidad. Mediante un análisis en red de las publicaciones registradas en WoS y Scopus, y usando herramientas como Bibliometrix, ToS y Gephi, se identificaron los principales documentos, autores, países, revistas, y las líneas fundamentales de trabajo en las que se enmarca la investigación sobre metacognición: la evaluación de la metacognición en los niños, la metacognición en la educación de los alumnos, las habilidades de autorregulación y la metacognición en el desempeño matemático. Los resultados sugieren que el desarrollo de las habilidades metacognitivas ha migrado a campos específicos como la química, las matemáticas, y la aritmética; estos últimos registran un mayor avance en la aplicación de este tipo de prácticas para mejorar los resultados de aprendizaje. Asimismo, los hallazgos pusieron en evidencia que, aunque los profesores consideran la metacognición importante para el aprendizaje de sus estudiantes, no siempre tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para enseñarla y aplicarla con efectividad.

Keywords : Metacognición; autorregulación; aprendizaje; educación; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )