10 27 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Cuadernos de Contabilidad

 ISSN 0123-1472

BARENO-DUENAS, Sandra Milena. Mecanismos de contabilidad para prevenir y detectar el lavado de activos en Colombia. []. , 10, 27, pp.341-357. ISSN 0123-1472.

Se realiza un acercamiento crítico al fenómeno del lavado de activos al profundizar en los mecanismos contables para prevenirlo y detectarlo, y encontrar los elementos que permitan mejorarlos en Colombia. La auditoría forense es el elemento alternativo para mejorar los mecanismos de contabilidad existentes, ya que ésta debe ir enfocada no sólo a detectar sino también a prevenir. Así como las auditorías tradicionales evalúan el cumplimiento de los procedimientos contables, administrativos, de gestión y la razonabilidad de las cifras de los estados financieros, es necesario que en el campo del lavado de activos la auditoría forense sea una forma de prevenir y detectar el delito, al evaluar la gestión interna de la empresa en el cumplimiento de normas y procedimientos establecidos, y examinar el control interno en lo relacionado con la prevención y detección del lavado de activos. En la mayoría de las situaciones, la auditoría forense se aplica cuando el fenómeno ya ha ocurrido y se convierte en una medida de detección, pero se considera vital conocer bajo qué medidas se da el fenómeno para prevenirlo y evitar que vuelva a ocurrir. En ese orden de ideas, la auditoría forense debería ser un elemento proactivo y no reactivo.

: Lavado de activos; prevención; detección; mecanismos contables; auditoría forense.; Lavado de dinero; auditoría forense; prevención del delito.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License