SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Delitos informáticos y entorno jurídico vigente en ColombiaAnálisis de la norma internacional de contabilidad (NIIF/NIC) No. 8 (Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores) y sus principales efectos en el Estatuto Tributario colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

SANCHEZ-SERNA, Aracely del Socorro  y  SALAZAR-BAQUERO, Édgar Emilio. Convergencia contable internacional: hacia un nuevo modelo de contabilización de arrendamientos. Cuad. Contab. [online]. 2010, vol.11, n.28, pp.67-121. ISSN 0123-1472.

El arrendamiento se ha constituido en el mundo en una fuente importante de financiación para entidades de diferentes tipos y tamaños. Estos contratos por lo general afectan de manera significativa la posición financiera, los resultados y los flujos de efectivo de una entidad. Por tanto, se hace indispensable comprender y analizar la esencia de los contratos de arrendamiento, de manera que la información que se presenta en los Estados Financieros permita a los usuarios conocer adecuadamente la naturaleza del acuerdo y el impacto que éste genera. En el marco del proceso de convergencia adelantado por el regulador contable internacional IASB, International Accounting Standards Board y el regulador contable estadounidense FASB, Financial Accounting Standards Board, se ha venido analizando la necesidad de revisar y mejorar varios aspectos de la contabilización de los contratos de arrendamiento. Producto de las deliberaciones adelantadas por estos organismos, surgió el Borrador de discusión sobre arrendamientos, presentado en marzo de 2009. El Borrador de discusión evidencia las fallas del modelo contable existente y presenta una gran cantidad de asuntos analizados en el proceso, a raíz de lo cual se realiza una nueva propuesta de contabilización de los contratos de arrendamiento. Los contratos de arrendamiento generan derechos y obligaciones para el arrendatario. Un análisis de los derechos y obligaciones logró llevar a la conclusión de que algunos de éstos cumplen las definiciones de activos y pasivos. El nuevo modelo de contabilización requiere el reconocimiento de los activos y pasivos derivados de un contrato de arrendamiento. La forma de medir estos activos y pasivos requirió un estudio de diferentes propuestas, que dieron como resultado un modelo de medición consistente con activos y pasivos similares. El tratamiento contable de las características particulares de un contrato de arrendamiento -como las opciones de compra o renovación, las rentas contingentes y los valores residuales garantizados- han generado controversia entre los participantes. En las decisiones alcanzadas con posterioridad al Borrador de discusión, el IASB y el FASB han reafirmado la mayoría de sus posiciones sobre la contabilización de estos elementos. Finalmente, el último capítulo de este documento dedica especial atención a revisar el impacto que el modelo propuesto puede generar en la información financiera que presentan las pyme en Colombia.

Palabras clave : Arrendamientos; pyme; tratamiento contable; Contratos de arrendamiento; pequeña y mediana empresa; información financiera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons