SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Convergencia contable internacional: hacia un nuevo modelo de contabilización de arrendamientosEl papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

CANO-MORALES, Abel María. Análisis de la norma internacional de contabilidad (NIIF/NIC) No. 8 (Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores) y sus principales efectos en el Estatuto Tributario colombiano. Cuad. Contab. [online]. 2010, vol.11, n.28, pp.123-147. ISSN 0123-1472.

El desarrollo de este proyecto de investigación facilitó, entre otras cosas, la identificación, análisis, clasificación y comparación de las Normas Internacionales de Información Financiera, antes NIC, y la relación que éstas tienen con algunos artículos del Estatuto Tributario colombiano. Además, permitió establecer cómo las NIIF/ NIC afectan el modelo contable colombiano, el cual -como es bien sabido por los profesionales contables- es netamente fiscalista, pues los estados financieros que se presentan actualmente en Colombia obedecen sólo a los intereses del Estado, ya que sólo sirven para calcular, provisionar y pagar los tributos a favor del Estado. Estos estados financieros no son aptos ni adecuados para tomar decisiones gerenciales financieras o económicas, ya que para que puedan cumplir ese propósito deberán estar acompañados de un análisis financiero completo, con información complementaria, y estados financieros complementarios.

Palabras clave : Normas internacionales de contabilidad; adopción; armonización; modelos contables; sistemas de información; convergencia; Normas internacionales de contabilidad; doctrinas contables; sistemas de información en contabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons