SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30Equidad o inequidad tributaria: la distribución del impuesto a la renta en Colombia: 1990-2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

LOPEZ-MEJIA, María Rosa; GOMEZ-MARTINEZ, Alicia  y  MARIN-HERNANDEZ, Salvador. Sistema de costos ABC en la mediana empresa industrial mexicana. Cuad. Contab. [online]. 2011, vol.12, n.30, pp.23-43. ISSN 0123-1472.

 La gestión de costos en las empresas es un tema relevante en el ámbito de fuerte competencia de los mercados globales. En aras de mejorar su eficiencia, algunas compañías han adoptado el Sistema de Costos Basado en Actividades (ABC). Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es analizar, en la práctica, por qué una empresa ha adoptado el ABC. La investigación se realizó con una empresa mediana industrial de Puebla, México, a la cual se le aplicó un estudio de caso y se buscó conocer: los motivos de adopción, la metodología utilizada, los problemas para la implementación del ABC y, por último, los beneficios obtenidos. Los hallazgos muestran que los motivos para la adopción del ABC fueron obtener información exacta y confiable y la mejora de la productividad de la empresa. En cuanto a la metodología para su implementación se requirió una reestructura organizacional. Entre los problemas sustanciales en su implementación, se detectó que los servicios de asesoría son costosos. Así mismo, los beneficios al adoptar el ABC repercuten en la reducción y precisión de los costos.

Palabras clave : Sistema de Costos Basado en Actividades (ABC); mediana empresa; implementación; costos; gestión; Pequeña y mediana empresa; contabilidad financiera; estrategias empresariales; riesgo (finanzas).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons